¿De qué hablo en el blog?

Bodas (5) Cabello (6) Cajitas (32) Colaboración (3) Cosmética (54) Eventos (25) Libros (14) Looks (4) Maquillaje (47) Moda (12) Películas (10) Recetas Dulces (40) Recetas Saladas (24) Regalos (9) Restaurantes (12) SORTEO (4) Viajes (5)

lunes, 20 de febrero de 2012

JAPÓN en tu cocina: cómo hacer SUSHI

He tenido esto un poco abandonado estos días pero vuelvo con una receta que os encantará a los amantes de la comida japonesa: SUSHI CASERO.

El sábado vinieron unos amigos a comer a casa y como nos gusta lucirnos decidimos preparar una deliciosa comida asiática. Como pica-pica servimos las típicas cortezas que sirven en los restaurantes chinos – fritas por nosotros-, como primer plato un surtido de makis –atún, salmón, salmón ahumado con philadelphia y californian rolls-, de segundo un wok de tallarines, y de postre té y Mochis de té verde y de taro.

Hoy me voy a centrar en explicaros cómo hacer los makis y los californian rolls (para 5 personas aprox). No es difícil, sólo requiere paciencia.

7 hojas de algas nori
½ de arroz para sushi
3 cucharadas de preparado de vinagre para sushi
1 lomo de salmón (en La Sirena los venden y salen genial)
3 taquitos de atún (La Sirena)
1 paquete de salmón ahumado
40 gr de queso para untar (tipo Philadelphia)
5 palitos de surimi (palitos de cangrejo)
1 aguacate
1 pepino
Mayonesa
Wasabi
Sésamo

En primer lugar, hay que lavar el arroz hasta que suelte todo el almidón. Hay que hacerlo con una cacerola debajo, y estará listo cuando el agua ya no salga blanca (unos 20 minutos). Una vez lavado lo dejamos reposar entre 10 y 20 minutos. Dependerá de vuestra paciencia.

Luego ponemos el arroz en un cazo con agua hirviendo que lo cubra y pase unos dos dedos, y se cuece a fuego lento durante 12 minutos (hay que vigilarlo) hasta que el arroz absorba el agua. Pasado este tiempo, apagamos el fuego, lo dejamos reposar unos 10 minutos más. Lo escurrimos y añadimos el preparado de vinagre. Remover lentamente, sin espachurrar el arroz. Dejamos que se enfríe.

Mientras se enfría cortamos el surimi en trocitos muy pequeños y lo mezclamos con un poco de mayonesa y wasabi (al gusto).

Troceamos el aguacate y el pepino en tiras. Del pepino utilizad las zonas que no tienen pepitas o que tengan pocas.

Aprovechamos también para trocear el salmón y el atún.

Ponemos la esterilla y sobre ella extendemos el alga nori. Nos mojamos un poquito las manos y vamos cogiendo pedacitos de arroz hasta cubrir toda el alga. Hay que llenarla bien en los extremos, y dejar un dedo sin arroz tanto arriba como abajo para poder enrollarlo mejor.

Para los californian rolls: una vez tenemos el alga y el arroz encima, ponemos primer la tira de pepino. Al lado ponemos una línea de surimi y sobre éste colocamos el aguacate. Si queréis podéis espolvorear un poco de sésamo. Con ayuda de la esterilla cerramos el alga enrollándola. Una vez enrollada, mojaos un poquito las manos y sellad el “cierre” con agua para que el alga quede bien pegadita y no se abra.

Para los makis de atún y salmón: cortamos ¼ del alga y desechamos esta parte, extendemos el arroz sobre los ¾ restantes de alga, colocamos el atún o el salmón, untamos un poquito de wasabi por encima y lo enrollamos todo con ayuda de la esterilla. Si os fijáis en las fotos son más pequeñitos que los otros.
Para los makis de salmón ahumado: una vez tenemos el alga y el arroz encima, espolvoreamos un poco de sésamo, extendemos el salmón ahumado y lo untamos con el queso.
Lo enrollamos y listo.

Os quedarán unos rollos bastante grandes. Los metéis en la nevera un par de horitas para que se asienten, así luego será más fácil cortarlos. Tendréis que cortarlos de más o menos un dedo de grosor. ¡DELICIOSOS!





Después de esta receta, os dejo algunos de los supermercados asiáticos a los que suelo ir a comprar:

-         Yang Kuang: Pg Sant Joan 12, Barcelona. Metro Arc de Triomf. (Mucha variedad, buen precio, etiquetado “confuso” las traducciones son un poco chapuceras, cambian las marcas a menudo)
-         Supermercado asiático japones y vietnamita Gràcia: C/ Gran de Gracia. Saliendo del Metro Fontana, cruzas de acera, caminas 5min y llegas. (Pequeño pero matón. Algo más caro que el anterior, mucha variedad aunque poca cantidad de cada producto, buen asesoramiento por los vendedores).

-         Tokyo-ya: http://tokyo-ya.es/tienda/catalog/index.php. (A mi me parece caro, pero los productos son de calidad).
-         Alimentación Oriental Dong Fang: c/ Balmes 6. Metro Plaza Cataluña. (No muy grande, muchos productos, precios algo altos debido a la afluencia de clientela extranjera, además de productos chinos y japoneses, hay muchas cosas indias y tailandesas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario